¿DE QUÉ SE TRATA?

Este blog será una herramienta del seminario El psicoanálisis no es una terapéutica como las demás, a dictarse en la ciudad de Rafaela durante el año 2010.
Los invitamos a contribuir con sus lecturas y publicaciones.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Bibliografía para la segunda reunión: Del diagnóstico al juicio clínico.

De la dignidad del sujeto y cómo sostenerla en tiempos de indignidad. (1)




Marité Colovini



1- El muro



Hay un muro que tomó mayor consistencia a partir de cierta operación del nazismo. Y ese muro aún no ha caído. Es más, es un muro que conmemora la victoria hitleriana a pesar de “la caída” de Hitler.

Este muro continúa edificándose cada vez con mayor precisión, y sus consecuencias merecen la reflexión de quienes, como los psicoanalistas, sólo usamos la palabra para nuestra práctica.

La función “muro” del lenguaje, esa función objetivadora que se añade a la maquinaria de la ciencia dando por resultado que ya casi nadie hable porque se les ha cerrado el pico, como a los planetas desde Newton, es el muro que no sólo no ha caído sino que se agiganta cada vez más.

En el seminario II, Lacan sitúa dos funciones del lenguaje: una objetivadora y la otra subjetivante.(2) Allí acuña la expresión “el muro del lenguaje”. Y responde a la pregunta de por qué no hablan los planetas, señalando las consecuencias de la operación de la ciencia al convertirlos en objetos de conocimiento.



Hace muchos años, utilicé la cita de Lacan para explicar por qué en los manicomios se hablaba tan poco: a los locos la psiquiatría también les había cerrado el pico. No imaginaba por aquella época que asistiría a la mudez generalizada, consecuencia del empleo a escala planetaria del manual llamado DSM IV.

“Ataques de pánico”, “síndrome de fatiga crónica”, “estrés” y etc…que convierten a los humanos en panicosos, fatigados, estresados….Seres humanos objetalizados que caminan, trabajan y viven, pero ya casi no hablan y por consiguiente quedan excluidos de realizar una demanda de análisis. Para cada uno hay una “pastilla salvadora”, ya que aquello de lo que padecen puede explicarse por “disfunciones neuroquímicas” y siguiendo una simple teoría del equilibrio se cura con equivalentes químicos, resultado de algunos cálculos.



¿Pueden persistir las inhibiciones, los síntomas y las angustias cuando el discurso dominante, nos empuja a confiar en una nueva creencia que se instala ignorando ella misma lo que constituye?

“La ciencia sabe muchas cosas, pero ignora su propio papel religioso que da lugar a una fe”, dice Gerard Pommier en Los cuerpos angélicos de la posmodernidad. (3)





2- ¿Ruptura del lazo social?



La fuerza del lazo social reside en compartir las mismas creencias, continúa diciendo Pommier. Para situar que, en estos tiempos posmodernos ya no compartimos eso en lo que creemos, sino que flotamos tomados por el ángel salvador, el de la guarda y así dejamos de distinguir lo real de lo virtual. El ángel, “ese otro como nosotros, el que nos protege de nuestro inconsciente y nos promete la eternidad”. Se trata entonces, para nosotros, posmodernos, de volver a nuestra naturaleza angélica, abandonando el campo del deseo, durmiendo eternizados en el mundo de la inocencia. El lazo social se rompe ya que cada uno es uno con su ángel. (4)



En estos tiempos, en los que la desmetaforización de la Ley (5) amenaza al mundo entero con dejar a la humanidad presa de las mallas de la tecnociencia que rebaja el principio mismo de la paternidad a una concepción "carnicera" de la misma; en el que la cadena infernal de desubjetivización de las masas se anuncia con formas nuevas de muerte de los hijos(6) ; los actos locos y por ende la locura se presenta como síntoma social. (7)

Por lo tanto: ¿podremos considerar al psicoanálisis mismo como suplencia de la enfermedad posmoderna?



3-Locuras creacionistas:



Una concepción “carnicera” de la filiación (8) , según los términos de Pierre Legendre fue inaugurada a partir de la complicidad de científicos con el nacionalsocialismo. Concepción que se puso en cruz al “progreso espiritual” del que Freud habla en Moisés y la religión monoteísta, cuando sitúa la elevación de la paternidad al orden simbólico , y la renuncia a la sensualidad, quedando así la paternidad por sobre la maternidad, aún cuando ésta última sea confirmada por los sentidos.



Desde los experimentos genéticos promovidos por el ideal de la pureza de la raza hasta las declaraciones recientes del biólogo estadounidense James Watson, quien recibiera el premio Nobel al descubrir junto a su colega Francis Crick en 1953 la estructura del ADN (9) , asistimos a un nuevo lugar para situar la función creadora: la ciencia.



Leemos en la Sección Ciencia de un diario nacional.(10) (Y digo “Ciencia” y no ciencia ficción):

“Científicos británicos recibieron ayer autorización para crear embriones humanos con material genético de dos mujeres. La licencia fue concedida por la Autoridad de Embriología británica. Los científicos anunciaron que no permitirán que el embrión obtenido se desarrolle hasta ser un bebé. De todos modos, de ocurrir esto, el pequeño aún heredaría características de sus padres porque el ADN mitocondrial no determina el color del cabello, los ojos u otras señas particulares.”

¡Qué alivio! Pero es imprescindible la pregunta: si el nuevo bebé heredará, como dicen los científicos, características de los padres: ¿de qué “padres” se trata cuando el material genético con el que se creará el embrión ha sido extraído de dos mujeres?

¿Es que la ciencia ha hecho posible que ya no seamos una especie de reproducción sexuada?

¿En qué se convierte la diferencia de sexos a partir de que es posible crear una nueva vida con material genético extraído de dos mujeres?

¿Y esta “nueva vida” a qué dará vida?

¿Podremos entonces quedarnos tranquilos acerca de la “reproducción de la especie”?

¿Puesta en acto de la pasión de la ignorancia e intento de realización de una nueva teoría sexual infantil?



4- Avance de la segregación:



Lo que sorprende es la coincidencia entre esta práctica científica, hecha en el nombre del bien de la humanidad (se trata de evitar ciertas enfermedades de transmisión genética(11) ) y la propuesta feminista de: “Poder evacuar dos o tres estados de los EE.UU., echar a los hombres de un puntapié e instalar allí sólo mujeres y edificar una suerte de "Muro de Berlín" alrededor, para que las mujeres no tengan que estar más en contacto con los hombres" (12)



James Watson, cuando afirma que en diez años todo será modificado genéticamente, reconoce que en 1953 no había dimensionado el alcance de su descubrimiento. Dice que habiendo creído explicar la realidad no se había dado cuenta de que estaba contribuyendo a transformarla.

En la actualidad, a partir del establecimiento del Genoma Humano, ya “todo” es posible.

La ingeniería genética es la gran creadora de nuestros tiempos. Y si bien no crea a partir de la nada, puede decidir exactamente qué es lo que creará y lo que no.

Watson dice, en la entrevista mencionada, que quizás una mujer pueda decidir no continuar con un embarazo si la genética le anuncia que su hijo será homosexual y que también podrán combinarse los genes de tal manera de poder crear niños más bellos e inteligentes. (Se impone la pregunta: ¿Más en relación a quién?)



La genética aparece hoy como un nuevo oráculo, versión seria y certera de los horóscopos. Sabremos de antemano qué va a suceder en el futuro y aún podremos conocer según el mapa genético si una niña recién nacida tendrá o no orgasmos satisfactorios. (13)(Claro que sólo tendremos la certeza respecto al 45% de determinación genética del orgasmo femenino.)



La ciencia es una religión muy rara: no pide la fe y revela sus misterios. Promete y cumple en el más acá y sólo requiere que el humano le ceda su cuerpo, sus proyectos, sus deseos, que no sueñe ni fantasee y se someta en tanto objeto a sus prescripciones.

Y es la ciencia, o más estrictamente: la ideología de la ciencia, no los científicos, ya que son ellos los que primero creyeron, los que primero le han entregado sus vidas, los que primero renuncian a la subjetividad para convertirse en instrumentos del cálculo.



Para la ciencia convertida en nuestra religión posmoderna el sujeto es calculable.

Quetelet(14) inaugura al hombre sin cualidades cuando produce a través del cálculo estadístico al “hombre medio”.

Hombre-medio como construcción abstracta de un individuo inexistente, que resulta del promedio de los atributos de los hombres. Este estadístico francés puede ser considerado el fundador de la biometría, que permitió elaborar la noción de que las características humanas pueden ser medidas y establecidas, de una vez y para siempre mediante un artificio matemático, como características normales del hombre.

Desde el punto de vista estadístico, un sujeto es un valor, que puede ser considerado normal por la ubicación que tiene dentro de un intervalo, donde están la mayoría de las observaciones realizadas. Este intervalo se grafica en lo que se denomina “Curva de Bell” o “Campana de Gauss”, que comprende, por ejemplo al 95% de las personas de ese universo, estableciendo los ‘umbrales de normalidad’ y la noción de ‘desvío’.

Otra versión del sujeto calculable es el sujeto del cálculo de las estrategias, operada a partir de la teoría matemática de Von Neuman y Morgenstern (15). Este sujeto sabe lo que quiere y quiere su bien, conoce las reglas y jamás olvida, mientras juega, nada del juego.



5- El sujeto suturado como valor:



Podemos situar a la lógica simbólica y a la psicología como las dos maniobras que la ciencia moderna efectúa respecto a la sutura del sujeto. Sutura de la hiancia oficiada por el lenguaje, en tanto el ser hablante es un sujeto irremediablemente dividido entre saber y verdad.

Respecto a la psicología, es posible retomar la referencia al muro del lenguaje. La psicología opera con el lenguaje en su función objetivante. Fundada en la maniobra de hacer del sujeto un objeto de estudio, se concibe “humanista” al nombrarlo “hombre”. Los seres hablantes son entonces considerados en un universal que se subdivide en clases, y la predicación que la psicología hace para cada una de sus clases se considera válido para la gran mayoría de los mismos. Así, los seres hablantes pueden unificarse, equivalerse y normalizarse.

Dada las dimensiones que en nuestro mundo actual ha tomado la ciencia psicológica, verdadera sacralización de sus afirmaciones, los humanos quedan empujados a “creerse tales”: drogadictos, histéricos, obsesivos compulsivos, mujeres, hombres, esquizofrénicos y así al infinito.



6- El empuje a la locura:



Este verdadero empuje a la locura, ya había sido anunciado por Lacan: “El yo del hombre ha tomado su forma, lo hemos indicado en otro lugar, en el callejón sin salida dialéctico del “alma bella” que no reconoce la razón misma de su ser en el desorden que denuncia en el mundo. Pero una salida se ofrece al sujeto para la resolución de este callejón sin salida donde delira su discurso. La comunicación puede establecerse para él válidamente en la obra común de la ciencia y en los empleos que ella gobierna en la civilización universal, esta comunicación será efectiva en el interior de la enorme objetivación constituida por esa ciencia…” (16)

Y continúa: “y es lo que hace temible nuestra responsabilidad cuando le aportamos, con las manipulaciones míticas de nuestra doctrina, una ocasión suplementaria de enajenarse en la trinidad descompuesta del ego, el superego y el id, por ejemplo.”

Mención que nos incluye, en tanto analistas y que según mi parecer incluye nuestra responsabilidad en cuanto a la extensión del psicoanálisis.





La “niñez generalizada” de la que Lacan habla en el "Discurso de clausura de la Jornada sobre la psicosis en el niño", en 1967, resuena con la conversión del cuerpo en máquina sostenida por las ciencias biológicas y la medicina actual y el rechazo de la dimensión conflictiva de la sexualidad en el ser hablante por la vía de las técnicas aportadas por el campo de la sexología.

Pero es destacable también que resuena en muchas políticas pretendidamente “progresistas” que al destacar los efectos de la discriminación, avanzan en proponer un lazo cada vez más fuerte con los iguales y terminan proponiendo pequeños “campos de concentración” como el aludido en la propuesta feminista más arriba citada. (17)



7- ¿Y entonces?



Constatar lo que resulta de los discursos dominantes en nuestra actualidad no pretende ser un lamento nostálgico de los tiempos pasados, ni una solicitud al retorno del Padre potente, que no es más que un llamado que se responde con figuras totalitarias.

Constatarlo supone un llamado a la reflexión sobre las condiciones contemporáneas de la subjetividad y por ende, de las condiciones en las que se desenvuelve nuestra práctica.



El psicoanálisis continúa pudiendo ser posible hoy, a condición de desprenderse de los imperativos de cierto “superyo cultural psi” y a condición de reconocer cuánto los mismos psicoanalistas resistimos al psicoanálisis con el psicoanálisis mismo.

Supone también que sostener la lógica del No-Todo, que limita la tendencia universalizante y global; constituye hoy en día la condición de posibilidad de la práctica del discurso del psicoanálisis.



Si el deseo del analista tiene como objeto el análisis y en cuanto tal se diferencia de cualquier otro: de saber, de curar o de felicidad; hay que sopesar en su justo término la indicación de Lacan de que se trata del deseo de la diferencia absoluta.

Este deseo no es gratis, y el precio a pagar por él es el “agravamiento de las dificultades naturales entre los sexos” (18). No hay relación sexual, es imposible escribir esta relación, éste es el enunciado en el que el deseo del analista se halla fuertemente comprometido. Si es deseo de la diferencia absoluta, no se trata de aportar ninguna solución al “No hay”.Ninguna reconciliación de contrarios, ninguna síntesis final.

Creo que la diferencia absoluta (19) es un más allá de la diferencia de sexos.



Una clínica lacaniana, que no por ello deja de ser freudiana, pero que se fundamenta en la lógica que Lacan nos lega para leer a Freud, plantea que hay algo de equivocación en el sostenimiento del Sujeto Supuesto al Saber, revelando el des-ser de ese mismo SSS, que es el asidero de un deseo. El analista paga con su persona y con su nombre reducidos al significante cualquiera por éste atravesamiento.



Por lo tanto, en la actualidad, es el psicoanálisis quien aún sostiene la dignidad del sujeto, del sujeto que no es Uno, del sujeto que nace dividido, y es el discurso del analista el discurso de la alteridad por excelencia.



Para el psicoanálisis, entonces, si hay Uno es un “uno que dice no”, expresión que recordamos, preside las fórmulas de la sexuación (29). Estas fórmulas son una manera de tratar la diferencia ya no en términos valorativos, ni imaginarios, sino en términos lógicos. Es una escritura para inventar lo real allí donde lo real no deja de no escribirse.



Podemos situar que la dignidad otorgada al sujeto en la práctica del psicoanálisis, no puede disociarse de su responsabilidad, es decir: que es el psicoanálisis uno de los últimos discursos que no dimite sobre la responsabilidad del sujeto. (21)

Decía antes que podemos hablar de una clínica lacaniana, y lo refrendo en éste mismo punto, ya que es a partir de Lacan que podemos decir que: “el analista no se autoriza más que de él mismo, y ante algunos otros” pero también que “el ser sexuado no se autoriza más que de él mismo, ante algunos otros”.



Dos cuestiones, entonces: advenir analista y advenir un ser sexuado, en las que Lacan sostiene que no se trata del reconocimiento del Otro, preservando la iniciativa del sujeto. Pero que, si bien son sin el Otro, es menester hacerlas públicas. O sea: No son sin los otros.

Se trata del modo en que el sujeto accede a su singular dignidad, esa que surge del “saber que existe un saber articulado y que cada cual, a su manera y en un punto exclusivamente local, es el efecto”. (22)



Por lo tanto: la dignidad del sujeto en la experiencia analítica, no es más que su ser de objeto. Objeto del que habrá hecho el duelo al revelársele que no hay ninguno que valga más que los otros. Objeto que es pura ausencia, falta, antecedencia, que opera como causa.

“El sujeto está siempre a una cierta distancia de su ser y ese ser no viene a reunirse jamás con él, y por ello no puede hacer otra cosa que alcanzar a su ser en esa metonimia del ser en el sujeto que es el deseo” (23)

La razón del deseo, del deseo del Otro, es una razón de resto, de irracionalidad, es una razón que sitúa una pura alteridad.



Esto llevará a que el sujeto, al desengañarse del SSS, pueda creer allí, en el Inconsciente, donde se le ha revelado el verdadero agujero. Un análisis produce un sujeto que ya no cree más en el Otro/Dios/ El Padre sino que cree en su acto. Un sujeto digno de su acto.





Septiembre de 2008.





NOTAS:

1-Presentado en el Panel Central de las Jornadas:” La dignidad del sujeto en la experiencia del análisis". XVI Presentaciones Clínicas. Organizado por COL. DE PSICOLOGOS de la Prov. Bs. As Distrito XV San Isidro. 27 de septiembre de 2008. Buenos Aires.

2- Lacan, J. Seminario II. Paidós. Buenos Aires, 1986.pag 360, 361.

3- Pommier, G. Los cuerpos angélicos de la posmodernidad. Nueva Visión. Buenos Aires. 2002

4 -El planteo de Pommier es interesante ya que metaforiza lo que por ruptura del lazo se ha desmetaforizado.

5- Legendre, P. El crimen del cabo Lortie. Siglo XXI. Buenos Aires 1994. pag 11 y 12.

6 -Ya sea que se trate de homicidios sin cadáver (anonadamientos subjetivos) homicidios colectivos (guerras) o que esos hijos encuentren una salida en la regimentación terrorista

7- Alvarez, A; Colovini, M. Discurso capitalista y clínica actual. Inédito. Presentado en las IVJornadas de Investigación. Facultad de Psicología. UNR, 27 y 28 de septiembre de 2001.

8- Haciendo realidad que no hay padre más que a nivel del espermatozoide.

9- Publicado en la ed. impresa: Ciencia/SaludDomingo 4 de setiembre de 2005. Noticias
Ciencia/Salud. Entrevista al descubridor de la estructura del ADN "En diez años, casi todo será modificado genéticamente". Dice el biólogo James Watson que propone mejorar a la humanidad

10- Publicado en la ed. impresa: Ciencia/SaludViernes 9 de setiembre de 2005. Noticias.

11- Cada célula del organismo, excepto los glóbulos rojos, contienen mitocondrias, estructuras pequeñas y complejas que producen la energía necesaria para crecer y vivir. Una característica distintiva de las mitocondrias es que poseen ADN propio que sólo transmite la madre. Si ese material genético es defectuoso, produce enfermedades para las que aún no hay cura.

12 -Citado por R. Harari: Psicoanálisis in-mundo . Buenos Aires, Kargieman, 1994, p. 96.

13- Publicado en la ed. impresa: Ciencia/SaludJueves 9 de junio de 2005

Noticias
Ciencia/Salud. “Los genes condicionan el orgasmo femenino. Es lo que afirma un estudio realizado en 4000 mujeres”

14- Adolphe Quetelet (Gante, 1796-Bruselas, 1874) Matemático belga. Profesor en las universidades de Gante y de Bruselas y director del Observatorio de Bruselas, se especializó en estadística y astronomía. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología. Destacan sus obras Sobre el hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social (1835) y La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre (1871).

15- En 1944, en un texto escrito con Oskar Morgenstern, plantea la teoría del juego Theory of Games and Economic Behaviour.

16 -Lacan, J. Función y campo de la palabra y el lenguaje. Escritos 1 pag 270 y 27117 Entiendo que los psicoanalistas no estamos dispensados de hacerlo por ninguna “gracia” especial, basta mirar el estado a veces sectario y cerrado de muchos de nuestros agrupamientos.

18 -Safouan, M. Jacques Lacan y la cuestión de la formación de los analistas. Buenos Aires, Paidos, 1984.

19 -Kieerkegard planteó la diferencia absoluta en su debate con la reconciliación de los contrarios de Hegel.

20- Los matemas de la sexuación son presentados por Jacques Lacan en el Seminario Encore como un nuevo modo de tratar la cuestión de la diferencia de los sexos a partir de considerar otra lógica que la función del falo para sostener esa diferencia.

21- Y esto es muy importante en la contemporaneidad, cuando desde múltiples discursos (científicos, religiosos, morales, etc) se insiste en la desresponsabilización subjetiva.

22- Lacan, J. Sobre la experiencia del pase. Pag 37. Ornicar 1. Publicación periódica del Champ Freudien. España. 1984.

23- Lacan, J. Seminario: El deseo y su interpretación. Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario